15/05/07

Beethoven visita México


Esta obra el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas, está concebida como un "collage en cinco partes para solistas vocales, solistas instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica". Consta de cuatro movimientos y en su transcurso pueden apreciarse textos poéticos de Dyma Ezban, Friedrich Schiller, Amado Nervo y Jesús Elizarrarás, entre otros.

Se trata de una partitura en la que el autor realiza un homenaje a las universalidades de las músicas beethoveniana y mexicana. "Es una composición musical en la que plasmo mis posturas estéticas y emocionales ante la producción del genio de Bonn y ante la música mexicana de todos los tiempos", describe.

"En ella se oyen los vientos demiúrgicos de Beethoven y la cosmicidad de una sencilla melodía maya; los ímpetus del espíritu de libertad del campositor alemán y su nobleza ante la naturaleza, y la exhuberancia luminosa de los huapangos mexicanos; el reconocimiento que Beethoven hace de la grandeza humana (en su Novena sinfonía) y la elocuencia irresistible de la música mexicana épica."

La intención de este proyecto, a decir de su autor, es confrontar esas manifestaciones propias de las músicas mexicana y la escrita por Beethoven: "No estoy diciendo que la del compositor alemán es mejor música que la mexicana ni viceversa, sino quiero dejar en claro que ambas tienen su riqueza en su respectivo ámbito".

Desde el punto de vista de su estructura, agrega, se trata de una obra de naturaleza contestataria, apegada al espíritu que permea la creación beethoveniana y mucha de la música tradicional mexicana, como el huapango, que "si bien ahora ha sido degenerado en simple divertimento, en su origen hay muchos elementos de rebelión y protesta, desde su estructura hasta el manejo de textos y armonías". Otro aspecto que demuestra el tono contestatario de la pieza es que incluye varios pasajes de rap, expresión que por antonomasia es de franca rebeldía y protesta, al nacer en sectores marginales de las urbes.
.
.
Extracto de nota de la Jornada publicada el 21 de cotubre del 2006

No hay comentarios.: